Karate

 
El Karate se encuadra dentro de las artes marciales defensivas ya que su objetivo primero y último es la auto-defensa. Hay una frase del maestro Funakoshi que define la propia naturaleza de este arte: "Karate-do ni sente nashi". En karate-do no hay espiritu de ofensa. No obstante, esta partiularidad no lo hace menos eficaz, siéndo una de las artes marciales más constrastadas en este sentido.
 
El karate se podria definir como un arte marcial japonés cuya principal característica es el uso de técnicas basicamente concebidas para la auto-defensa y que estas técnicas son usadas con las armas naturales que posee el cuerpo como los brazos y las piernas. Para poder desarrollar el karate en su máxima expresión, es necesario un trabajo disciplinado y orientado, no se trata solo de repetir mecánicamente determinados movimientos, más o menos estéticos, sino que estos tengan una función marcial. Es necesario trabajar este aspecto para llegar a comprender el karate y su razón de ser. No obstante, esto no debe restar,que el karate pueda enseñarse como un método educativo donde se trasmitan además otros tipos de valores que ayuden a un desarrollo más integral del karateka. Este método suele ser enseñado a los grupos de niños que acceden a la escuela.
 
 

El Karate es una actividad muy extendida y existen muchas interpretaciones de este arte, no solo en su forma de ejecutar la técnica, sino en la métodologia que usa cada maestro. El enfoque oscila entre diferentes visiones: marcial, tradicional o filosofica. Para nosotros el karate es un arte marcial con todo lo que esto conlleva y la estrategía de enseñanza va encaminada en esa dirección. No existen diferentes visiones, solo existe un karate que lo integra todo.
Nuestra métoologia de enseñanza podríamos decir que es clásica. Pensamos que el karate por si solo es rico en contenido y que hay mucha materia en este arte marcial para no tener que acudir a complementos. También es cierto que existe un desconocimiento acentuado sobre lo que es o debe ser el karate, pensándose que es un arte que se practica exclusivamente con las manos vacias y donde predominan los golpes de puño y piernas por encima de todo. La realidad es que en karate también se utilizan armas (bo, si, tonfa, etc), proyecciones, controles, etc.
 
El karate es un arte marcial muy sobrio sus movimientos en apariencia son muy simples y se descarta todo gesto excesivo o superfluo. Cada movimiento es caligrafico y directo. Esto hace que el karateka tenga que estar muy concentrado en todo momento para evitar que el cuerpo acuda a sus automatismos arraigados, en muchos casos erróneos. Este enfoque ayuda a desarrollar aspectos de uno mismo que serian dificiles de entrenar fuera del Dojo, dónde las exigencias van en otro sentido.